Promiscuidad encarnada

Zeus, es un ser mitológico que encarna a la promiscuidad en persona… Generalmente siempre se enamoraba: “amor a primera vista”, y si no era correspondido, no descansaba hasta tener entre sus brazos a la mujer –hombre o animal- que quisiera.
Quizás, con el tiempo esta imagen promiscua, se fue deteriorando, porque en cada época, las personas, le fueron atribuyendo significantes a este estado según el contexto en que fueron viviendo. Pero, se olvidaron de rescatar qué significaba en la mente de este dios la promiscuidad; obviamente en su mente, esta palabra, ni siquiera existía. Para Zeus, todo era simple amor: cuando se enamoraba –aunque fuera sólo por un día- se entregaba por completo a ese sentimiento, es decir, para él, el amor era tan difícil de explicar con palabras (tópico de lo inefable) que lo expresaba mediante el acto sexual –aunque fuera una expresión sexual bastante bruta, en algunos casos-.
Otro aspecto clave que se debe destacar, es la diferencia obvia entre los dioses y los hombre, Zeus, no concia el sufrimiento, al contrario del los hombres. Si actualmente un hombre( o una mujer) siguen esta imagen promiscua atribuida a Zeus con toda despreocupación como lo hizo él, le traerían nefastas consecuencias como ser victima de variadas enfermedades de transmisión sexual.
Para seguir en la línea de sufrimiento, cabe destacar que, el horror que le puede provocar a una persona al ser engañada por su pareja promiscua es tan doloroso como el ser las víctimas de esta.
Sin embargo, este no es el único antivalor que podemos ver en él; en “Prometeo encadenado” de Ovidio, se nos muestra una imagen bastante deteriorada: se nos muestra como a un dios altamente soberbio, que hacía lo que quería, sin importar los daños que le provocaba a los demás; en este caso, hizo sufrir mucho a Prometeo, mandándolo a encadenar sobre una roca en la cima de un monte. ¿Por qué? Porqué Prometeo le robó el fuego divino para dárselo a los humanos. Este gesto de Prometeo no fue lo que más le molestó a Zeus, sino fue la impotencia que le produjo, al saber que este se burló de él. Pero, como se ha descrito, se han presentado variados antivalores de este personaje mítico, pues estamos acostumbrados a vivir en una sociedad bastante critica y que no valora a primera instancia los buenos actos. Para salir de este rumbo es necesario mostrar algunos valores como por ejemplo: tesón, perseverancia, audacia, esperanza, temple, carisma, liderazgo, etc.… Pero como estos no son el tema de este block, no serán definidos.

1 Response to "Promiscuidad encarnada"

  1. Unknown says:
    14 de enero de 2015, 8:31

    Hola María Paz, soy una alumna de Ecuador, leí su blog y me parece muy interesante. Escogí justamente como tema para mi ensayo La Promiscuidad de Zeus y quisiera referirme a usted y a su página como experta para mi ensayo. Lo que pasa es que no me puedo referir a usted ya que no hay casi ningún dato de usted. Quisiera poder utilizar esta página ya que me parece muy buena y me ayudaría bastante.

    Gracias, espero su respuesta.

Publicar un comentario